El motociclismo comenzó en 1885, cuando el alemán Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión en una bicicleta de madera. Doce años más tarde se disputaría la primera carrera de dos ruedas en Sheen House, Richmond, Inglaterra.
La primera carrera famosa de motos se disputó en la Isla de Man, en 1907, ahora conocida como Gran Premio TT. En este han corrido pilotos como Joey Dunlop, Mike Hailwood, David Jefferies y Giacomo Agostini.
Varias décadas después, en 1949, se organizó el primer campeonato mundial de velocidad para cilindradas de 125, 250, 350 y 500 cc, pero no sería hasta 1957 cuando se creó el campeonato mundial que conocemos hoy en día.
El Mundial de Superbikes
En 1968 se produciría una escisión promovida por Honda con la fabricación de la primera Superbike, que tenía un gran motor de cuatro cilindros. Ese nuevo campeonato se rige desde entonces bajo la premisa de tener motos ‘prácticamente de fábrica’, con muy pocas modificaciones y muy similares a las que se venden en el mercado para los usuarios.
Desde mediados de los 70, los principales constructores fabricaron prototipos de 499 cc, 4 cilindros en V y 2 tiempos, con un peso aproximado de 130 kilogramos. Este modelo de moto se afianzó en el campeonato debido a que los motores de 2T desarrollan una extraordinaria potencia a altas revoluciones que, combinado con el bajo peso mencionado, las hacía difíciles de vencer.
En 1975 se le agregó a cada Gran Premio una prueba de 125cc y en 1980, sidecar. A partir de mediados de los 90, las cilindradas que compiten en cada GP son 125, 250 y 500 cc.
Pilotos para la historia
En la historia del mundial ha habido grandes pilotos como Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Santiago ‘Champi’ Herrero, Carlo Ubbiali, Barry Sheene, etc.
Desde los años 80 hasta finales de los 90, este campeonato vivió su época más gloriosa en la categoría reina (500 cc) con pilotos como Kenny Roberts, Fredie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Randy Mamola o Mick Doohan. Su relevo generacional lo marcó un italiano, Valentino Rossi, que está considerado uno de los mejores pilotos en la historia del motociclismo.
En el año 2002, la normativa para la categoría de 500 cc cambió y se comenzó a llamar MotoGP, con motores de cuatro tiempos y hasta 800 cc.
La primera carrera famosa de motos se disputó en la Isla de Man, en 1907, ahora conocida como Gran Premio TT. En este han corrido pilotos como Joey Dunlop, Mike Hailwood, David Jefferies y Giacomo Agostini.
Varias décadas después, en 1949, se organizó el primer campeonato mundial de velocidad para cilindradas de 125, 250, 350 y 500 cc, pero no sería hasta 1957 cuando se creó el campeonato mundial que conocemos hoy en día.
El Mundial de Superbikes
En 1968 se produciría una escisión promovida por Honda con la fabricación de la primera Superbike, que tenía un gran motor de cuatro cilindros. Ese nuevo campeonato se rige desde entonces bajo la premisa de tener motos ‘prácticamente de fábrica’, con muy pocas modificaciones y muy similares a las que se venden en el mercado para los usuarios.
Desde mediados de los 70, los principales constructores fabricaron prototipos de 499 cc, 4 cilindros en V y 2 tiempos, con un peso aproximado de 130 kilogramos. Este modelo de moto se afianzó en el campeonato debido a que los motores de 2T desarrollan una extraordinaria potencia a altas revoluciones que, combinado con el bajo peso mencionado, las hacía difíciles de vencer.
En 1975 se le agregó a cada Gran Premio una prueba de 125cc y en 1980, sidecar. A partir de mediados de los 90, las cilindradas que compiten en cada GP son 125, 250 y 500 cc.
Pilotos para la historia
En la historia del mundial ha habido grandes pilotos como Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Santiago ‘Champi’ Herrero, Carlo Ubbiali, Barry Sheene, etc.
Desde los años 80 hasta finales de los 90, este campeonato vivió su época más gloriosa en la categoría reina (500 cc) con pilotos como Kenny Roberts, Fredie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Randy Mamola o Mick Doohan. Su relevo generacional lo marcó un italiano, Valentino Rossi, que está considerado uno de los mejores pilotos en la historia del motociclismo.
En el año 2002, la normativa para la categoría de 500 cc cambió y se comenzó a llamar MotoGP, con motores de cuatro tiempos y hasta 800 cc.
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